top of page
Search
  • drpinedacardio

Ecocardiografía con Inteligencia Artificial (IA) ¿Qué significa?



Desde mediados de siglo XX se inició la práctica de la ecocardiografía o ultrasonido cardiaco para complementar los hallazgos del examen físico con el estetoscopio, el electrocardiograma (inventado en 1903) y los rayos X de tórax.


La técnica inicialmente era similar al sonar de los botes sobre las aguas del mar y se llamó modo M. Posteriormente se desarrolló con la ayuda de los computadores el modo bidimensional que permitía ver mejor el corazón con sus cuatro cámaras y válvulas. Luego vino el Doppler que analizaba los flujos de las válvulas dentro del corazón y finalmente el Doppler de color. Los últimos grandes desarrollos tienen que ver con tecnología 3D y con Inteligencia Artificial.


Siempre pensando en innovar el Dr. Mauricio Pineda G. adquirió recientemente un Ecocardiógrafo marca SIEMENS Acuson SC2000 Prime, equipo Top de la marca. Provee no sólo eficiencia sino confiabilidad, ya que dispone de Inteligencia Artificial, lo cual permite hacer exámenes más exactos sin la variabilidad habitual en eco. Es posible entonces, evaluar la forma, función y los flujos del corazón de una forma nunca antes vista, tanto con estudios en dos dimensiones,con Doppler color como transesofágicos. Con una tecnología de Inteligencia Artificial, llamada eSie cuantifica desde los tamaños de las cavidades auriculares y ventriculares en sístole y diástole, la fracción de eyección o capacidad de trabajo del corazón, hasta los flujos valvulares. Además con la aplicación VVI ( Velocity Vector Imaging), permite valorar las paredes del ventrículo izquierdo obteniendo no solo velocidad de sus vectores sino la dirección de estos, siendo especialmente útil para programar implante de dispositivos cardíacos y en pacientes que van a recibir quimioterapia.


Este equipo completa un grupo de tres unidades de la misma marca alemana que son el SIEMENS ACUSON CV70 y SIEMENS Cypress, y el SIEMENS SC2000 Prime, con los cuales hemos trabajado los últimos años continuando a la vanguardia en cardiología.


103 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page