top of page
Search
  • drpinedacardio

Falla Cardíaca en el Nuevo Milenio

Updated: Jan 26, 2021

Dentro de las enfermedades cardíacas que tienen un comportamiento realmente paradójico se encuentra la insuficiencia cardíaca. Mientras la gran mayoría de las enfermedades del corazón han disminuido en presentación y mortalidad, la falla está cada vez mas presente y sigue cobrando vidas. Por esto se considera que será la enfermedad mas frecuente del corazón durante el siglo XXI.

Se define la insuficiencia cardíaca como la incapacidad de este órgano para bombear la sangre adecuadamente y suplir las necesidades del organismo. Dentro de las causas principales están los infartos de miocardio y la hipertensión arterial. Estas dolencias hacen que el corazón aumente de tamaño y reduzca su capacidad para expulsar la sangre. Los síntomas mas frecuentes son cansancio fácil y dificultad para respirar, ademas de hinchazón o edema de las piernas. El médico en su examen físico puede encontrar las venas del cuello brotadas, el hígado aumentado de tamaño, soplo en el corazón y la presencia de un ritmo que se llama galope ventricular (simula caballos al trote).

Se han desarrollado infinidad de tratamientos con medicamentos, con cirugías y aparatos que implican trasmitir electricidad como los resincronizadores o ayudar a impulsar la sangre como la asistencia ventricular mecánica.


La evolución del tratamiento médico ha sido maravillosa. En los últimos 50 años se han desarrollado muchos medicamentos que inicialmente mejoraban solamente los síntomas como los diuréticos, los nitratos y la digital. Luego aparecieron los IECAS y los Betabloqueantes que lograron disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad de una manera importante.


Recientemente llegó a Colombia un tratamiento novedoso que implica el gran paso en los últimos 25 años del manejo de esta enfermedad: es una combinación de valsartan con sacubitrilo y de acuerdo al estudio clínico que permitió su ingreso al armamentario terapéutico cardiológico reduce las hospitalizaciones por falla y la mortalidad en un 20 %. Esto comparándolo con la mejor terapia medica disponible en el momento.


Si usted o un familiar sufren de Falla Cardíaca en la próxima consulta con su cardiólogo pregunte acerca de este medicamento, puede salvar vidas.

28 views0 comments

Comments


bottom of page