top of page
Search
  • drpinedacardio

Aspirina: ¿Quién la puede tomar?

Updated: Jan 26, 2021

Desde el siglo V antes de Cristo se utilizaba la corteza de Sauce blanco para tratar el dolor y la fiebre, al parecer en lugares tan distantes como Egipto, América y Grecia.

A principios del siglo XIX se logró aislar su principio activo: el ácido acetil-salicílico o Asa en la ciudad alemana de Munich. En 1897 el químico Hoffman de la casa farmacéutica Bayer logró sintetizarlo con gran pureza y se le dio el nombre popular de Aspirina. Se convirtió en el primer antiinflamatorio no esteroide de la farmacología moderna.



En 1971 se demostró que inhibía sustancias en la sangre que alteraban la formación de coágulos y su utilización se incrementó.

Se estima que diariamente se consumen 100 millones de aspirinas en el mundo.



En Cardiología es muy usada DESPUES de eventos coronarios como angina, infarto, angioplastia o cirugía de puentes coronarios (bypass). Durante un infarto agudo la aspirina es tan útil como otros medicamentos muchísimo mas costosos. En esta página ya la hemos recomendado cuando la persona tiene opresión de pecho y no hay historia de sangrado digestivo por ulcera o gastritis, mientras se acude al servicio de urgencias: puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.



PERO cuando hablamos de pacientes sanos la perspectiva parece ser diferente y un estudio reciente ha encendido nuevamente la polémica: demostró que por cada infarto del miocardio que se evita con la prevención primaria de aspirina, se producen tres sangrados de importancia clínica (cerebrales, urinarios o digestivos).



La recomendación final es: si usted es una persona SANA con más de 50 años consulte a su médico sobre la necesidad de tomar aspirina para prevenir infartos o derrame cerebral. También puede practicarse el test de Framingham para determinar su riesgo en los próximos 10 años: si es alto (mayor del 20 %) se beneficiará sin dudas de tomar aspirina de 100 mgrs diariamente por el resto de su vida. Si ha tenido ulcera o gastritis consulte a su médico.

Debe tener a mano: cifras de presión arterial, un laboratorio de los últimos seis meses con los valores de colesterol total y HDL

Si desea calcular su riesgo cardiovascular visite :


Recomiendo también leer la entrada sobre remedios herbales y corazón en esta página.

40 views0 comments

Comments


bottom of page